Pensando en las necesidades de la región, ofrecemos nuestros diplomados para contribuir con el desarrollo

INSCRIPCIONES ABIERTAS

  • EDUCACIÓN ESPECIAL

     
  • DIDACTICA DE LA LECTOESCRITURA

     DIPLOMADO: DIDACTICA DE LA LECTOESCRITURA Ofrece al estudiante el desarrollo de conocimientos que le permitirán diseñar estrategias para el aprendizaje de la escritura y lectura del niño(a) en edad preescolar, basadas en juegos y actividades dinámicas para reconocer las formas y preparar al niño(a) cuando éste haya alcanzado la madurez suficiente. METODOLOGÍA: Presencial DIRIGIDO A: Estudiantes, técnicos, tecnólogos y profesionales a fines con el área. OTORGA: Certificación Unigermana – INCAP INTENSIDAD HORARIA: 150 Horas DURACIÓN: 10 semanas CONTENIDOS TEMÁTICOS: Módulo 1: DIDACTICA DE LA LECTOESCRITURA (1ª PARTE) Unidad 1: FUNDAMENTOS BASICOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA - Definición de aprendizaje - Formas de aprender a aprender - Fundamentos básicos - Errores en la enseñanza de la lectoescritura - Test evaluativo de diagnostico Unidad 2: METODOS TRADICIONALES QUE SE HAN APLICADO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA - Métodos tradicionales - Método sintético y su subdivisión - Método analítico y su subdivisión - Aplicación de microclases Unidad 3: METODOLOGIA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA EL ACCESO INICIAL A LA LECTURA Y ESCRITURA - Fundamentos lingüísticos y psicológicos - Lectura de imágenes - Trabajo con logotipos publicitarios - Trabajo de la lectura de pictogramas - Trabajo de lectura de palabras significativas - Trabajo con la lectura de frases pictografiadas - Trabajo del proceso grafomotor - Método de Carlota Lesmes Módulo 2: DIDACTICA DE LA LECTOESCRITURA (2ª PARTE) Unidad 1: METODO NEGRET DE CONSTRUCCION INICIAL DE LA LENGUA ESCRITA - Fundamentos (la lengua escrita y el constructivismo, cartografía del desarrollo e inducción vocálica) - Metodología (montaje de situaciones significativas, didácticas para pasar de los garabatos a las seudoletras y a las letras y juegos, talleres y actividades de apoyo al método). - Evaluación (la estructura pragmática y semántica, la estructura gráfica y la estructura gramatical) Unidad 2: COMO ENSEÑAR A LEER A SU BEBE CON EL METODO GLENN DOMAN - Bases pedagógicas - Material de trabajo - Proceso de su enseñanza - Sustentación de su trabajo de investigación
  • TOMA DE MUESTRA Y ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO

     DIPLOMADO: TOMA DE MUESTRA Y ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO Ofrece al estudiante conocimiento en procedimientos especializados que consisten en la obtención de especímenes biológicos con el fin de encontrar la causa que afectan la salud, además de conocer sobre; transporte, conservación hasta la entrega de resultados de exámenes de laboratorio. METODOLOGÍA: Presencial DIRIGIDO A: Técnicos, tecnólogos y profesionales del área de la salud. OTORGA: Certificación Universidad Germana – INCAP INTENSIDAD HORARIA: 150 Horas DURACIÓN: 10 semanas CONTENIDOS TEMÁTICOS: Módulo 1: TOMA DE MUESTRAS Y ANALISIS BACTERIOLOGICO 1ª. Parte Unidad 1: EXAMENES DE SANGRE - Técnicas de comunicación en salud. - Deberes y derechos de paciente. - Condiciones de preparación de paciente y toma de muestras de sangre. - Factores que alteran los resultados de cada examen de hematología. - Códigos empleados en la identificación de muestras de laboratorio. - Clases de anticoagulantes, muestras que lo requieran y volumen a utilizar. - Normas de bioseguridad vigentes. - Manejo de desechos. Módulo 2: TOMA DE MUESTRAS Y ANALISIS BACTERIOLOGICO (2ª. Parte) Unidad 1: EXAMENES DE MICROSCOPIA - Técnicas de comunicación en salud. - Condiciones de preparación de paciente y toma de muestras de microscopía. - Factores que alteran los resultados de cada examen de microscopía. - Códigos empleados en la identificación de muestras de laboratorio. - Normas de bioseguridad vigentes. - Manejo de desechos. - Coloraciones utilizadas en las secciones del laboratorio. - Reactivos y técnicas utilizadas para cada sección de microscopía. - Medios de cultivo. - Normas de bioseguridad. - Gestión integral de residuos. Unidad 2: ADMINISTRACIÓN DEL LABORATORIO - Normatividad legal vigente de los laboratorios clínicos. - Secciones, organización administrativa y funcional del laboratorio. - Cadena de custodia de muestras del sistema penal acusatorio. - Metodología para el manejo del manual técnico de equipos. - Cronograma de calibración y mantenimiento de equipos de laboratorio. - Reactivos e insumos utilizados en el laboratorio. - Manuales obligatorios que se manejan en el laboratorio. - Papelería y/o aplicativo utilizado en el reporte de resultados del laboratorio. - Gestión integral de residuos. - Normas de bioseguridad.
  • EXCEL AVANZADO

     Ofrece al estudiante conocimientos que le permitirán crear funciones y fórmulas avanzadas en Excel, aplicar el uso de filtros avanzados, realizar tablas dinámicas y gráficos dinámicos, diferenciar los procesos para crear macros automáticas, funciones financieras y realizar análisis de datos financieros y crear instrucciones de programación en VBA para diseñar procesos y formularios avanzados en Excel. METODOLOGÍA: Presencial DIRIGIDO A: Estudiantes, técnicos, tecnólogos y profesionales a fines con el área. OTORGA: Certificación Unigermana – INCAP INTENSIDAD HORARIA: 150 Horas DURACIÓN: 10 semanas CONTENIDOS TEMÁTICOS: Módulo 1: EXCEL AVANZADO I Unidad 1: FUNCIONES Y FORMULAS - Funciones condicionales Anidadas - Si Básica - repaso - Si anidadas - Si anidada con función Y /O FUNCIONES SI AVANZADAS - Contar.Si.Conjunto - Promedio.Si.Conjunto - Sumar.Si.Conjunto FUNCIONES DE BÚSQUEDA - ConsultaV - ConsultaH - Indice, Coincidir, DesRef - Si.Error FUNCIONES DE MATRICES COMBINADAS - SumaProducto - Max condicionado - Suma condicionada Unidad 2: TABLAS DE DATOS - Filtros Avanzados - Conceptos Básicos - Avanzados SUBTOTALES AVANZADOS - Básicos - Anidados TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS - Diseño de TDinamica - Análisis de TDinamica en porcentajes % - Aplicar Campo Calculado - Gráficos Dinámicos ENLAZAR Y CONSOLIDAR LIBROS EXTERNOS - Enlazar libros 2D y 3D - Consolidar libros Unidad 3: MACROS - Macros Automáticas - Aplicación de Botones de comando - Aplicación de formularios Módulo 2: EXCEL AVANZADO II Unidad 1: Funciones Financieras - PAGO - NPER - PAGOINT - PAGOPRIN - VA - VF - PAGO.INT.ENTRE - PAGO.PRINC.ENTRE - TABLA DE AMORTIZACION DE CREDITOS- Automáticas Análisis de Datos Financieros - Tablas de datos - Buscar Objetivo - Escenarios Unidad 2: EXCEL MACROS VBA Datos - Ordenar - Filtros Automáticos Funciones Condicionales - Condicionales sencillas - Condicionales con operadores Lógicos Gráficos - Definición - Tipos de Gráficos
  • GESTIÓN LOGISTICA

     Ofrece al estudiante conocimientos en técnicas administrativas para gestionar y dirigir el proceso del manejo de las mercancías y es una estrategia necesaria para mejorar en forma integral, la cadena de suministros, de tal forma que logre el balance óptimo entre las necesidades del cliente y al mínimo costo. METODOLOGÍA: Presencial DIRIGIDO A: Estudiantes y personal interesado en el área de la logística. OTORGA: Certificación Universidad Germana – INCAP INTENSIDAD HORARIA: 150 Horas DURACIÓN: 10 semanas CONTENIDOS TEMÁTICOS: Módulo 1: GESTIÓN LOGÍSTICA (1ra. PARTE) Unidad 1: FUNDAMENTACIÓN DE CONCEPTOS LOGÍSTICOS - Introducción a la logística. • Historia de la logística y su evolución • Generalidades y conceptos básicos • Componentes de la logística integral • Procesos logísticos en empresas comerciales e industriales - Cadena de valor logística. • Planeación estratégica de valor. • Desarrollo del plan logístico • Organización funcional Módulo 2: GESTIÓN LOGÍSTICA (2ª. parte) Unidad 1: FUNDAMENTACIÓN DE CONCEPTOS LOGÍSTICOS - Gestión de compras y abastecimiento. Procesos logísticos en empresas comerciales e industriales. - Cadena de valor logística. Técnicas de negociación.
  • ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO PARA EL QUEHACER PEDAGOGICO

     

     

     

     

     

     

    DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DEL MEJORAMIENTO PARA EL QUÉHACER PEDAGÓGICO

     

    Este diplomado propiciará un ambiente de reflexión sobre los aspectos del quehacer  educativo, con el ánimo de fortalecer los procesos pedagógicos, que realizan las madres comunitarias y profesoras en sus ambientes de enseñanza.

     

    METODOLOGÍA: Presencial

    DIRIGIDO A: Estudiantes, técnicos, tecnólogos y profesionales a fines con el área.

    OTORGA: Certificación Universidad Germana – INCAP

    INTENSIDAD HORARIA: 120 Horas

    DURACIÓN: 10 semanas

    CONTENIDOS TEMÁTICOS:

     

    Tema 1: La importancia del quehacer pedagógico

    Objetivo 1: Reflexionar desde diferentes ámbitos la importancia del quehacer pedagógico como estrategia para la transformación de la sociedad.

     

    Tema 2: Observación de experiencias pedagógicas.

    Objetivo 2: Observar otras experiencias pedagógicas que enriquezcan la creatividad para hacer su ejercicio cada día mejor.

     

    Tema 3: Uso y elaboración de material didáctico.

    Objetivo 3: Identificar la importancia del material didáctico como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los educandos.

     

    Tema 4: Adecuación de espacios físicos.

    Objetivo 4: Reconocer las características de un espacio sano de aprendizaje para la adaptación de sus espacios particulares.

     

    Tema 5: El arte y la exploración del medio como herramienta pedagógica.

    Objetivo 5: Promover el conocimiento de la comunidad y su entorno con el ánimo de conectar la realidad circundante con los procesos educativos.

     

    Tema 6: Inclusión y trabajo con niños con capacidades especiales

    Objetivo 6: Generar la inquietud por el estudio de los procesos de pensamiento que ayuden a entender la diferencia, como una nueva opción de aprendizaje comunitaria.

     

     

     

  • PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

     

     

     

     

    DIPLOMADO: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

     

    Este diplomado brindará los conocimientos y destrezas específicos a los participantes para el acompañamiento en la identificación de las dificultades del aprendizaje, creando mecanismos de intervención a través de herramientas pedagógicas y didácticas diseñadas con base en necesidades particulares.

     

    METODOLOGÍA: Presencial

    DIRIGIDO A: Estudiantes, técnicos, tecnólogos y profesionales a fines con el área.

    OTORGA: Certificación Universidad Germana – INCAP

    INTENSIDAD HORARIA: 150 Horas

    DURACIÓN: 10 semanas

     

    CONTENIDOS TEMÁTICOS:

    Módulo 1: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (1ª PARTE)

    Unidad 1: CONCEPTUALIZACIÓN Y GENERALIZACIONES

    - Concepto de alteraciones

    - Analizar las limitaciones de los problemas de aprendizaje

    - Concepto de discapacidad

    - Identificar los tipos de discapacidad en los problemas de aprendizaje

    - Concepto de minusvalía

    - Conceptualización del proceso de aprendizaje

    - Identificar las diferentes teorías según el aprendizaje

    - Clasificar los estadios del desarrollo cognitivo según Jean Piaget

    - Problemas de aprendizaje versus trastornos específicos de aprendizaje. Factores que inciden en ambos.

     

    Unidad 2: FACTORES DETERMINANTES QUE AFECTAN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

    - Lecturas basadas en neurología y neuropsicología.

    - Identifica los procesos cognitivos como base del desarrollo de las áreas

    instrumentales: lectura, escritura y cálculo: psicomotricidad memoria, atención,

    razonamiento, lenguaje.

    - Conoce los factores de riesgo que inciden en el proceso educativo, relacionados

    con: barrio, escuela y familia: tipos de barrio y sus indicadores, tipos de escuela

    análisis de sus fortalezas y debilidades, tipos de familia y sus características, roles

    en la familia.

    - Reconoce el rol de los padres, el colegio y la sociedad en el desarrollo normal de

    los niños.

    - Maneja los conceptos de alteraciones en el ámbito familiar y psicológico,

    principales características de las alteraciones más frecuentes: Trastornos de

    ansiedad, Fobias, Depresión, Trastornos de la alimentación, Adicciones, duelos

    entre otras.

    - Identifica y diferencia los problemas de aprendizaje con las características físicas

    y psicológicas de los niños con dificultades de salud (Retardo Mental, Síndrome

    Down, Autismo, Síndrome Rett, entre otras).

     

    Módulo 1: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (2ª PARTE)

    Unidad 1: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    - Características de las etapas del desarrollo de la lectura y la escritura.

    Reconoce los principales enfoques teóricos que explican su relación con el

    desarrollo cognitivo.

    - Identifica las dificultades en el área de lectura con base en las competencias de

    lectura oral y comprensión lectora.

    - Identifica las dificultades en el área de la escritura con base en las competencias

    grafomotoras, competencias lingüísticas verbales y ortográficas de la escritura.

    - Etapas del desarrollo del razonamiento lógico.

    - Aprendizajes matemáticos: desde la perspectiva cognitiva: Nociones y conceptos

    básicos, formación del concepto de número. Procesos cognitivos a la base de

    estos aprendizajes.

    - Características de Acalculia, discalculia, etapas en las que se presentan las

    diversas dificultades, relación con el desarrollo del lenguaje y lectoescritura.

    - Conocer las diferentes disciplinas que interrelacionan en niños con problemas de

    aprendizaje.

    - Reconocer niños con inteligencia emocional e inteligencias múltiples.

     

  • HSEQ

     

    DIPLOMADO: HSEQ

    Ofrece al estudiante conocimientos de HSEQ ya que todas las ramas de la industria aumentan las exigencias en materia de seguridad, protección medioambiental y control de Calidad. Esto se resume en (Health, Safety, environment and Quality). Este tema reviste una importancia fundamental para todas las organizaciones y su personal, pues se trata, en última instancia, de que nadie resulte lastimado en su entorno laboral.

     

    METODOLOGÍA: Presencial

    DIRIGIDO A: Profesionales en todas las áreas, Tecnico y tecnologos, empresarios, jefes de proceso, directores de mantenimiento, trabajadores de alturas y cualquier persona interesada en la seguridad y salud de los trabajadores.

    OTORGA: Certificación Universidad Germana – INCAP

    INTENSIDAD HORARIA: 150 Horas

    DURACIÓN: 10 semanas

    CONTENIDOS TEMÁTICOS:

     

    Módulo 1: HSEQ 1 parte

    Unidad 1: GENERALIDADES DE LA NORMA OHSAS 18001, CAMPO DE APLICACIÓN Y LOS REQUISITOS EN EL SISTEMA S Y SO.

    Marco teórico

    a. Recorrido histórico de la Normatividad

    b. Introducción de OHSAS 18001

    c. Definiciones de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. NTC – OHSAS 18001

     

    Conceptualización y contextualización de de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. NTC – OHSAS 18001.

    a. Conceptualización y contextualización de Sistema

    b. Conceptualización y contextualización de Gestión

    c. Conceptualización y contextualización de Seguridad y Salud Ocupacional.

    d. Objeto y Campo de Aplicación

     

    Unidad 2: INTERPRETACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA OHSAS 18001.

    Requisitos Generales de la NTC OHSAS 18001

    a. Propósito de la norma

    b. Política

    c. Planificación

    d. Requisitos Legales y otros

    e. Programas de Gestión y Seguridad Ocupacional

    f. Controles (Documentos, datos y operación)

     

    DOCUMENTACIÓN

    a. Procedimientos

    b. Registros

    c. Medición, análisis y mejora

     

    Módulo 2: HSEQ 2 parte

    Unidad 1: GENERALIDADES DE LA NORMA ISO 14001.

     

    Marco teórico

    a. Recorrido histórico de la Normatividad

    b. Introducción de ISO 14001

    c. Definiciones de Gestión Ambiental NTC – ISO 14001

     

    Conceptualización y contextualización de Gestión Ambiental NTC – ISO 14001.

    a. Conceptualización y contextualización de Gestión Ambiental

    b. Objeto y Campo de Aplicación

     

    Unidad 2: INTERPRETACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA ISO 14001.

     

    Requisitos Generales de la NTC ISO 14001

    a. Propósito de la norma

    b. Política

    c. Planificación

    d. Requisitos Legales y otros

    e. Programas de Gestión y Seguridad Ocupacional

    f. Controles (Documentos, datos y operación)

     

    DOCUMENTACIÓN

    a. Procedimientos

    b. Registros

    c. Medición, análisis y mejora

     

     

     

     

     

  • AUDITORIA DE CUENTAS MEDICAS FACTURACION Y GLOSAS

     

     

     

     

     

    DIPLOMADO: AUDITORIA DE CUENTAS MÉDICAS, FACTURACIÓN Y GLOSAS

     

    Ofrece al estudiante conocimientos en técnicas administrativas para asegurar el cumplimiento de los estándares normados en el proceso de las auditorías médicas, que permita así contribuir a la mejora de la calidad en los servicios de salud. Dado que evalúa diferentes aspectos, se trata de un proceso interdisciplinario.

     

     

    METODOLOGÍA: Presencial

    DIRIGIDO A: Estudiantes y personal interesado en el área de la logística.

    OTORGA: Certificación Universidad Germana – INCAP

    INTENSIDAD HORARIA: 150 Horas

    DURACIÓN: 10 semanas

    CONTENIDOS TEMÁTICOS:

    Módulo 1: AUDITORIA DE CUENTAS MÉDICAS, FACTURACION Y GLOSAS (1A. PARTE)

     

    Unidad 1: SGSSS

    - Seguridad Social Integral En Colombia

    - Tipos de participantes en el SGSSS

     

    Unidad 2: PROCESOS DE FACTURACIÓN EN SALUD

    - Legislación en Facturación en Salud

    - Normatividad

    Unidad 3: MANUAL TARIFARIO SOAT Y SUS COMPONENTES

    - Normatividad

    - Manual tarifario Soat – Dcto 2426/96

    - Liquidación de Cuentas

     

     

    Módulo 2: AUDITORIA DE CUENTAS MÉDICAS, FACTURACION Y GLOSAS (2A. PARTE)

     

    Unidad 1: MANUALES TARIFARIOS ISS Y SUS COMPLEMENTOS

    - Acuerdo 256/2001

    - Acuerdo 312 de 2004

    - Normatividad.

     

    Unidad 2: HABILITACION Y ACREDITACION EN SALUD

    - Legislación en Salud

    - Normatividad

     

    Unidad 3: GLOSAS Y AUDITORIA DE CUENTAS

    - Normatividad

    - Decreto 4747/2007 – Resolución 3047/2007 y sus anexos.

    - Liquidación de Cuentas

     

     

     

     

¡LLAMA YA!

8573343-8570405

Contáctenos

Diplomados

Notincap

Regional                    La Dorada, Caldas

Tel: 8573343 - 8570405

Cra 3 N.14 -14 Piso 2

 

Con Licencia de Funcionamiento según Resolución No. 5996 del 09 de Diciembre de 2009. Con Resoluciones de Registro de Programas No. 2913-6 del 23 de abril de 2013,  7710-6 del 28 de Septiembre 2016. Expedidas por la Secretaría de Educación de Caldas y acuer 00053 del 30 de Marzo del 2016 de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

 

INCAP -2017